Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una/la refundación

Es  una puesta en escena de carácter trans-disciplinario que surgió a raíz del hallazgo del archivo de las actas de discusión del anteproyecto de texto para la Constitución del ’80, elaborado por la comisión del mismo nombre.

El proceso de investigación trans-disciplinar del Núcleo puso su objetivo en materializar los problemas principales presentes en las actas de la Comisión Ortúzar, así como sus actuales resonancias, mediante una búsqueda exploratoria en distintos soportes disciplinares. De esta forma trabajó con puestas en escena, acciones de performance, instalaciones sonoras, intervenciones en sitios específicos, redes sociales y mediales, así como también la organización de coloquios abiertos a la comunidad sobre el arte como proceso constituyente.

¿Qué fue la Comisión Ortúzar?

Entre el 24 de septiembre de 1973 y el 5 de octubre de 1978, sesionó periódicamente un grupo de estudios designado por la Junta Militar, presidido por Enrique Ortúzar Escobar, cuyo objetivo era elaborar una nueva Carta Fundamental y sus leyes complementarias. La llamada Comisión Ortúzar –conformada por un reducido número de abogados, que en ocasiones consultó la opinión de militares, ministros y políticos vinculados a la dictadura– celebró 417 sesiones, algunas a las que dio caracter secreto.


El montaje Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una/la refundación, es una puesta en escena que realiza un recorrido crítico de carácter fragmentario sobre las condiciones que permitieron el establecimiento ilegítimo de nuestra actual constitución, así como de las consecuencias institucionales que de ello derivó. Mediante la disposición aleatoria de cuadros de ficción y de corte biográfico, acciones de performance, y la lectura de fragmentos tanto de las actas como del texto constitucional, se construye un relato escénico que trama, a modo de rito colectivo, una experiencia ciudadana de alta densidad crítica.

DESCARGA EL CATÁLOGO EN PDF AQUÍ

.

Please follow and like us:
Pin Share

Deja una respuesta