Acciones constituyentes: el trabajo colaborativo con el Colectivo Obras Públicas

Tras las movilizaciones y estallido social, el Núcleo, Arte, Política y Comunidad junto al Colectivo Obras Públicas, quienes también han investigado escénicamente los orígenes y repercusiones de la constitución chilena, trabajaron en torno al proyecto Acciones constituyentes, que se presentó gratuitamente en el Teatro Sidarte el 5 y 7 de enero. 

El encuentro, abierto a público, buscó generar una instancia común desde las disciplinas de las artes escénicas y del ámbito legislativo, “para activar de forma colectiva una reflexión y conversación sobre problemáticas y procesos que son parte de la actual discusión sobre Nueva Constitución”, cuenta Ana Harcha, actriz, dramaturga y directiva que también forma parte del Núcleo.

En Acciones constituyentes se presentaron fragmentos de los montajes Constitución, del Colectivo Obras Públicas y Comisión Ortúzar, acciones en torno al legado de una/la refundación, y posteriormente una charla constituyente con Abofem, la Asociación de Abogadas Feministas, que dió paso a una conversación con toda la comunidad presente en el encuentro.

Sobre los montajes

Constitución, es un montaje en formato de teatro de calle estrenado el 2015, que nace de la necesidad de conocer la actual Constitución generada en Dictadura, sus lineamientos políticos, el funcionamiento de las leyes, el Estado, los derechos sociales, el sistema y cómo estos inciden en el cotidiano de la vida de las personas. Un Coro de Ciudadanos, representa y recorre críticamente la historia de las Constituciones Chilenas para entender cuáles fueron sus inspiraciones y bajo qué circunstancias políticas se escribieron, poniendo en valor la organización, el pensamiento crítico y la participación activa.

Comisión Ortúzar: acciones en torno al legado de una/la refundación, es un montaje interdisciplinar, también de carácter callejero, que se estrenó el año 2015, que aborda el origen de la Constitución del 80, desde el tratamiento escénico de las actas que documentan el trabajo de la Comisión Ortúzar. Grupo de abogados constitucionalistas que apoyaron el régimen militar y que trabajaron entre 1973 y 1978, en la creación del anteproyecto constitucional, que posteriormente fue ratificado por la Junta Militar y votado para su aprobación como nueva ley fundamental del Estado, en un plebiscito que ha sido permanentemente cuestionado en su legitimidad, el 11 de septiembre de 1980. Marco legal que nos rige –y está en radical crisis– hoy.

Please follow and like us:

Deja una respuesta