1. Chacarillas: serie de acciones

La cumbre del cerro Chacarillas, también llamado Tupahue (del mapudungún, ‘lugar de Dios’), fue el lugar elegido para que la noche del 9 de julio de 1977, y en conmemoración del patriotismo de los 77 soldados que murieron en la Batalla de la Concepción, se llevara a cabo una ceremonia a la que se invitó a 77 jóvenes de la época, a quienes se consideraba representativos y depositarios de la responsabilidad de mantener vivos “los cursos humanos, geográficos y económicos”, surgidos a propósito del 11 de septiembre y de la nueva institucionalidad que se estaba elaborando. En una piscina vacía, inaugurada solo meses antes se realizó un rito que podríamos considerar como fundacional de la institucionalidad ilegítima que nos rige hasta hoy.

Acción Chacarillas # 1

Viernes 25 de julio de 2014

Cerro Tupahue, Parque Metropolitano de Santiago

Instalación, intervención sonora y site specific performance

Con motivo de relevar el rito realizado en Chacarillas, es que se hizo necesario descubrir y recorrer el lugar en donde esto aconteció -el cerro y la piscina en particular–. Hecho esto se instalaron parlantes por todo la escalinata de ingreso a la piscina, con grabaciones que recordaban extractos del discurso que esa noche Augusto Pinochet dirigió al país. Así mismo se instalaron otras grabaciones que se intercalaban trompetas marciales, y una entrevista realizada para la ocasión con la pregunta, ¿qué crees tu que es chacarillas? Por entre medio del sendero que se dirige la piscina se instaló una señalética de tránsito que le recuerda a los transeúntes el paradójico carácter del lugar: por un lado, ser espacio de recreación veraniega y por otro, la escenografía de dicha ceremonia. Finalmente se instaló en las veredas de todo el camino que conduce a la cumbre del cerro, 77 distintas frases, o bien extraídas de los tomos de investigación, o bien creadas para la ocasión.

Acción Chacarillas # 2

Instalación sonora

Inauguración Miércoles 6 de agosto de 2014

Galería Conejo. San Isidro 604

Como parte de la curatoría “Compromiso con la fractura” que la Galería Conejo desarrolló durante el año 2014, y a propósito del desarrollo del proyecto Comisión Ortúzar, es que se instaló en una de las salas de la galería el material textual que los integrantes del núcleo utilizaron para la investigación. Los 11 tomos de las actas oficiales de la comisión de estudio de la nueva constitución política de la república fueron reunidos ordenadamente en tres pilas desde el suelo. Por sobre los tomos, se instaló cajas con las grabaciones utilizadas para la primera intevención, y tres carteles de señalética de tránsito, similares a la instalada en el cerro.

Acción Chacarillas # 3

Agosto de 2015

Galería Conejo. San Isidro 604

Performance

La acción consistió en la lectura alternada a __ voces del discurso de Augusto Pinochet en el cerro Chacarillas ese 9 de Julio de 1977. Los performistas se dispusieron sobre pequeñas piscinas plásticas, vistiendo traje de baño y gorros militares como forma de parodiar el contexto de la ceremonia.

Please follow and like us:

Deja un comentario