shadow

El montaje, compuesto por teatro, música, performance y marionetas, realizará dos nuevas funciones: el sábado 12 y domingo 13 de diciembre a las 20.00 hrs. en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso. La entrada es con aporte voluntario.

Después de presentarse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile y en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la misma casa de estudios, Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación vuelve nuevamente a las tablas el próximo 12 y 13 de diciembre en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso. 

SOBRE EL PROYECTO ARTÍSTICO

La Comisión Ortúzar, nombrada así por el abogado Enrique Ortúzar, tenía como miembros a Sergio Diez, Rafael Eyzaguirre, Jaime Guzmán, entre otros juristas. Nació en 1973 sólo trece días después del golpe militar en Chile. Su misión: confeccionar jurídicamente el anteproyecto de la Constitución de 1980 y así refundar al país.

Compuesta por una serie de acciones tales como música en vivo,  marionetas de políticos a tamaño real, teatro y performance Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación cautiva e insta al espectador/a a cuestionar la base constitucional de Chile.

Comision Ortuzar 1 - Credito Foto Camila Karl Dumont

Tras obtener el 2014 un Fondo de Creación Artística de la Iniciativa Bicentenario de Juan Gómez Millas de la U. de Chile,  el montaje es el resultado de investigación del colectivo Núcleo Arte, Política y Comunidad compuesto por estudiantes, egresados/as y académicos/as de la Universidad de Chile, además de artistas, historiadores y abogados constitucionalistas invitados. Es una invitación a reflexionar sobre cómo ese pasado, contenido en las actas y en los cuerpos legales derivados de ellas, son hoy un presente real en nuestras vidas.

El montaje se ha presentado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la U. de Chile, en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la misma casa de estudios y en la Carpa Santa Sara de Circo Pacheco-Kaulen & Hnos. en la Corporación Cultural de Recoleta.

Comision Ortuzar 2 - Credito Foto Camila Karl Dumont

Distintas personas y organizaciones han dado su opinión respecto a Comisión Ortúzar, resaltando la investigación histórica y trabajo artístico. “La compañía realizó un minucioso y riguroso trabajo de investigación por meses. Fue un trabajo interdisciplinario con abogados, historiadores, entre otros, para así traducir al lenguaje cotidiano lo que significó y significa la Comisión Ortúzar que sentó las bases-amarres del Chile de hoy”, manifestó en su conjunto el Preuniversitario Rafael Maroto.

“Vengo de ver #ComisiónOrtúzar en Sala Agustín Siré. Un recordatorio de la amnesia cívica en la que hemos vivido”, plasmó Benito Escobar vía Twitter.

La instalación escénica Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación se presentará el sábado 12 y domingo 13 de diciembre a las 20.00 hrs. en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel 471, Región de Valparaíso). La entrada, con aporte voluntario, se puede reservar previa inscripción al correo electrónico contacto@artepoliticacomunidad.cl

Te invitamos a conocer más sobre nuestro proyecto en el siguiente video:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>