shadow

El grupo de investigación a cargo de Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una/la refundación, se presentará en Mérida, México, con su proyecto 1000 y 1 día de (des) tejido colectivo en el marco del Tercer Encuentro Internacional Interescénico El Sótano Accionar en la Distancia que se desarrollará entre el 17 y el 23 de abril de 2017.

A través de la experiencia colectiva y la labor artesanal del tejer, el Núcleo Arte, Política y Comunidad de la U. de Chile le dará un nuevo significado a la distancia, uno de los requisitos de las performances y proyectos que se presentaránen el Encuentro.

“Con el Núcleo llevamos más de tres años trabajando juntos, lo que corresponde a más de mil días. En parte a eso se debe el nombre de las acciones que presentaremos en México”, cuenta Ana Harcha de las acciones que realizarán en la península del Yucatán.

El colectivo El Sótano y el Centro Cultural Tapanco, organizadores de esta actividad, quisieron incorporar cuestionamientos sobre la distancia “relativos al tiempo, los afectos, la memoria, la presencia, los modos de producción, la Historia y las historias mínimas, las políticas de la subjetividad, entre otros”. Sus inicios comenzaron gracias al colectivo El Sótano el 2010 en España, para luego instalarse el 2013 en Mérida, México, locación que repetirán en esta tercera edición.

En este tercer Encuentro, cuatro integrantes del Núcleo (Ana Harcha, actriz y académica, Ana Allende, actriz y bailarina, Rodrigo Torres, académico del Depto. de Música de la U. de Chile y Gonzalo Dalgalarrando, actor e investigador escénico) presentarán tres mantas de acción en: primero el libro del proyecto artístico Comisión Ortúzar, luego un laboratorio de activación de la memoria junto a comunidades locales de Mérida y finalmente la performance colectiva Trama Lana.

El Tercer Encuentro Internacional Interescénico El Sótano Accionar en la Distancia se realizará entre el 17 y el 23 de abril de 2017 en el Centro Cultural Tapanco ubicado en la Calle47 x 68 Centro, Mérida, México.

Sobre el Núcleo Arte, Política y Comunidad

Es un grupo de investigación y creación artística formado por estudiantes, egresados y académicos de la Facultad de Artes en colaboración con distintos artistas y agrupaciones de la sociedad civil. Surge en 2014 con el proyecto de investigación en torno a la Comisión Ortúzar, que obtiene el Fondo de Creación Artística, de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas, de la misma Universidad.

El proceso de investigación transdisciplinar del Núcleo ha puesto su objetivo en materializar los problemas principales presentes en las actas de la Comisión Ortúzar, así como sus actuales resonancias, mediante una búsqueda exploratoria en distintos soportes disciplinares. De esta forma se ha trabajado con puestas en escena, acciones de performance, instalaciones sonoras, intervenciones en sitios específicos, redes sociales y mediales, así como también desde la organización de coloquios abiertos a la comunidad, sobre la posibilidad del arte como proceso constituyente.

Créditos fotografía de portada: Agencia Uno. Acontecimiento: Participación del Núcleo Arte, Política y Comunidad, junto a muchos otros colectivos, en rito de Tejedores Unidxs, Paseo 21 de Mayo, 15 de octubre de 2016.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>