Trama Lana: 1000 y 1 días de (des) tejido colectivo

A partir del primer trabajo realizado, decidimos profundizar en las preguntas: ¿cómo nos relacionamos con nuestra memoria? y ¿cómo generar prácticas colectivas en torno a la memoria?, insistiendo en cuáles podrían ser posibilidades de generación de colaboración y colectivo hoy.

Decidimos entonces trabajar estas preguntas partir de una materialidad presente en la memoria de un amplio espectro de comunidades: la lana; y de una acción: tejer (redes, relaciones, capas de identidad, capas de experiencia, tramas de tejido, tramas humanas), proceso que se ha desarrollado entre 2016 y 2019, activándose en encuentros junto a otrxs investigadores, activistas, artesanos y artistas que habitan preguntas familiares; y en diversos territorios. Iniciando este nuevo ciclo de trabajo, involucrándonos con un territorio muy cercano a nuestro cotidiano vivir y trabajar: la Plaza de Armas de Santiago.

La principal tarea que se propuso el colectivo para este presente, a raíz de la experiencia compartida y de las nuevas preguntas surgidas en todo este proceso, fue la de profundizar en las potencias que contienen las prácticas de colaboratividad y communitas, tanto generada entre actores pertenecientes al ámbito académico (docentes, egresados y estudiantes), como de otros territorios.

Estos encuentros y todo el trabajo desarrollado en el espacio público, en Santiago de Chile y en otros contextos (España, México, Costa Rica), han fortalecido el sentido de continuar trabajando en torno a este problema, por observarlo como una cuestión de interés tanto inter-académico e interdisciplinar, como cívico, ciudadano, de todxs, del pueblx, de lxs cuerpxs. Esto último nos ha llevado a postular la necesidad de continuar encontrándonos con otras, otros, y otrxs, en los más diversos contextos, a partir de las preguntas: ¿qué podríamos tejer juntos? y ¿qué es saber tejer?, pues de un modo que se hace generoso y fácil de compartir con una gran cantidad de personas a través de un material, la lana, y la activación de diferentes metodologías llegamos a preguntas políticas, vinculadas con nuestros procesos históricos, territoriales y de memoria.

Todo este viaje y tramado, se ha materializado finalmente como archivo, en la generación de un libro digital que documenta el devenir de la experiencia, a través de sonoridades, imágenes visuales y audiovisuales, textos reflexivos, textos descriptivos y textos poéticos, así como de dibujos, generados por Cämil Barrales, quién ha realizado un archivo gráfico de la experiencia.

INGRESA AL CATÁLOGO EN LÍNEA AQUÍ

Please follow and like us:

Deja un comentario